Hoy tocaremos el tema de proceso creativo, el cual nos da herramientas para poder llevar a cabo un mejor desarrollo de ideas creativas. El proceso creativo consta de fases. Algunos autores consideran que existen 4 cómo Graham Wallas en su libro “El arte del pensamiento” escrito en 1926, después se sugirieron 6 por el autor del Brainstorming en 1960, finalmente se sugirieron 5 fases por Webb Young con la publicación de su libro ”Técnicas de producción de ideas” en 1972. Lo cierto es que no podemos cerrarnos en fases definidas, es decir, no por tomar 4, 5 o 6 fases harán de nuestro proceso creativo algo erróneo, simplemente son un apoyo que podemos utilizar cómo guía.
A continuación tomaremos 4 fases y explicaremos cada una:
Preparación
Se recopila la información acerca del problema que se busca solucionar por medio de investigación o incluso experiencias vividas. Una vez conocido el tema, el creativo explora cualquier parecido o relación, y de esta forma, identificarse con el problema.
Incubación
En esta fase, cómo su nombre lo indica, se debe mantener la información “estancada” por cierto tiempo, para que de esta forma surjan nuevas ideas de forma natural y espontánea sin tener que forzarlas. En el proceso de entendimiento surgen dudas, pero también ideas nuevas y más claras.
Iluminación
Esta fase se caracteriza porque en ella se encuentra la solución o respuesta al problema. Además de que en esta fase podemos distinguir el nivel o grado de creatividad de una persona por su idea emergente resultante. El creador no sabe la creatividad que implemento en su trabajo hasta que los demás se lo reconocen, ya que para el creador simplemente es la respuesta que él considera mejor para la resolución del problema, pero eso no implica que la idea haya sido creativa. El creador se inspira y esta inspiración le provee de ideas innovadoras y creativas, existe la inspiración momentánea y la que se da a largo plazo como resultado de experiencias en la vida cotidiana.
Verificación
Una vez que se ha conseguido la inspiración deseada, el creador debe centrar toda su atención en la idea elegida para desarrollarla y mejorarla.
Podemos concluir que el proceso creativo es, cómo dijimos al principio, una guía de fases en la que la mayoría de las veces nacen grandes ideas. No siempre debe ser de esta manera ya que ideas creativas nacen todos los días. Un creativo puede en cualquier momento, encontrar ideas y explotarlas, en el caso de seguir el proceso creativo, pueden ser todavía mejor aprovechadas.
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